jueves, 24 de junio de 2010

Análisis de los objetos tecnológicos.
El teléfono
I. ¿Qué forma tiene?

El teléfono que analizaremos está constituido por tres partes, una de ellas es un tubo, el cual tiene una forma alargada, de más de 15 centímetros y en sus extremos se ensancha, como una especie de pelota de tenis. Este elemento está adaptado para que uno de sus extremos sea apoyado en el oído, para oír y el otro extremo se apoye cerca de la boca, para hablar. La otra parte del teléfono tiene forma de caja rectangular. En la parte frontal de la caja hay un círculo que consta de los números 1 al 9 seguidos del 0, colocados en círculo debajo de los agujeros de un disco móvil y perforado. La última parte es un cable con forma de cordón.
II. ¿Qué función cumple?
La función que cumple este objeto es la intercomunicación entre las personas, diseñado para la transmisión de voz y demás sonidos hasta lugares remotos.
III. ¿Cuáles son sus elementos y cómo se relacionan?
El aparato telefónico consta de un transmisor, un receptor, una alarma acústica, un dispositivo marcador o disco marcador y un circuito supresor de efectos locales. El transmisor (micrófono) y el receptor (auricular) van montados en el tubo. El timbre, el elemento de marcado y el circuito se hallan en la caja. Estos elementos están relacionados por un cable, el cual vehiculiza información.
IV. ¿Cómo funciona?
Marcación: Se coloca el dedo en el agujero correspondiente al número elegido y se hace girar el disco en el sentido de las agujas del reloj hasta alcanzar el tope y a continuación se suelta el disco. Un muelle obliga al disco a volver a su posición inicial y, al mismo tiempo que gira, abre y cierra un conmutador eléctrico tantas veces como gire el disco, para marcar el número elegido. En el caso del 0 se efectúan 10 aperturas, ya que es el último número del disco. El resultado es una serie de pulsos de llamada en la corriente eléctrica que circula entre el aparato telefónico y la centralita. Cada pulso tiene una amplitud igual al voltaje suministrado por la centralita, generalmente 50 V, y dura unos 45 ms (milisegundos, milésimas de segundo). Los equipos de la centralita cuentan estos pulsos y determinan el número que se desea marcar.
Circuito de conversación
El circuito de conversación consiste de cuatro componentes principales: la bobina híbrida, el auricular, el micrófono de carbón y una impedancia de 600Ω para equilibrar la híbrida. Estos componentes se conectan según el circuito de la figura 1. La señal que se origina en el micrófono se reparte a partes iguales entre L1 y L2. La primera va a la línea y la segunda se pierde en la carga, pero L1 y L2 inducen corrientes iguales y de sentido contrario en L3, que se cancelan entre sí, evitando que la señal del micrófono alcance el auricular.


Figura 2. Circuito de conversación.
La señal que viene por la línea recorre L1, que induce una corriente igual en L2, de modo que por el micrófono no circula señal. Sin embargo, tanto L1 como L2 inducen en L3 la corriente que se lleva al auricular. El circuito de conversación real es algo más complejo: añade un varistor a la entrada, para mantener la polarización del micrófono a un nivel constante, independientemente de lo lejos que esté la central local, y conecta el auricular a la impedancia de carga, para que el usuario tenga una pequeña realimentación y pueda oír lo que dice. Sin ella, tendería a elevar mucho la voz.
V. ¿Cómo está elaborado y de que materiales?
El teléfono que aquí estamos analizando esta hecho de una chapa especial junto con los circuitos antes mencionados.
VI. ¿Qué valor tiene?
En este caso no podemos hablar del valor que tiene, debido a que estos teléfonos no se utilizan en la actualidad, como consecuencia de la evolución. Actualmente por ser antiguos tienen un precio muy elevado. Pero en su momento, consideramos que no cualquier persona podía disponer de uno, por ser muy caro en relación a los ingresos que tenían las personas de esa época.
VII. ¿En qué se diferencia de objetos equivalentes?
Lo podemos comparar con un teléfono de la actualidad, básicamente cumplen la misma función. Los teléfonos actuales (celulares) son más pequeños, tienen marcación por tonos y son más complejos en su interior. También cambió el material con el cual están fabricados, en vez de ser de chapa como antes, ahora se fabrican de plástico.
En cuanto a la efectividad decimos que el teléfono analizado era más confiable en la comunicación. Los teléfonos actuales son mucho más cómodos, se pueden llevar con uno.
VIII. ¿Cómo está relacionado con su entorno?
En cuanto a la relación con el entorno, como lo mencionamos anteriormente, es indispensable para la comunicación de las personas.
Su alimentación no es a través de la energía eléctrica, esto se ve favorecido cuando se produce un corte de corriente, las comunicaciones se siguen realizando sin dificultad.
IX. ¿Cómo está vinculado a la estructura sociocultural y a las demandas sociales?
Por último y vinculado a la estructura sociocultural decimos que el teléfono fue diseñado con el motivo de “comunicar”. De echo su real creador (Antonio Meucci) diseño y construyo el teléfono en 1855 con el fin de conectar su oficina con su dormitorio debido a la enfermedad que sufría su esposa.
Para terminar decimos que el teléfono en sus comienzos daba un cierto estatus. No todas las personas podían acceder a un aparato de estos. Quienes lo hacían eran aquellas personas que tenían cierto nivel adquisitivo.

lunes, 14 de junio de 2010

parcial 1 de educacion y tecnologia

http://www.youtube.com/watch?v=tIA6utO23JE
En ésta publicidad podemos apreciar como se juega con el conocimiento del uso de las tecnologías, en donde vemos que no todos están al mismo nivel de conocimiento, en el manejo de dichos avances, tal como lo señala Begoña Gros en: “Pantallas, Juegos y Educación”
Si recurrimos a la bibliografía de Serrano, nos encontramos que allí se expresa que:”el resultado de nuestro modelo informativo masivo y empresarial es la división de los ciudadanos en dos tipos: una gran mayoría consume grandes medios de comunicación de forma acrítica y se convierte en carne de manipulación informativa y una élite política e intelectual que logra comprender las claves del mundo …”.
Otro punto relevante y a tener en cuenta, lo pronuncia Peter Phillips (mencionado por Serrano) en donde expresa que hoy en día los medios de comunicación, son los que poseen el poder económico-mediático, en donde ya no venden información a los ciudadanos, sino que lo que está en venta son consumidores, es decir audiencia, y se los venden a las corporaciones publicitarias.
En definitiva podríamos concluir que “el medio televisivo tiene la facultad de convertir en verdad, a través de la emoción, lo que muestra en imágenes.”

PARCIAL 1 DE EDUCACION Y TECNOLOGIA

http://www.youtube.com/watch?v=tIA6utO23JE

domingo, 13 de junio de 2010

Analisis Objeto Tecnologico: "Notebook" Integrantes: Poblete Erica

Una notebook, comúnmente conocido como laptop, es una versión reducida de una computadora de escritorio. Pero su ventaja está en que todos sus componentes se presentan en una versión atractiva, una caja con una pantalla digital fácilmente transportable. Normalmente, una notebook pesa entre 1 y 6 Kg., según el fabricante, los materiales empleados, y otros factores que pueden influir.

Generalmente, las notebooks funcionan con una batería, un adaptador AC/DC. Este adaptador carga la batería, al mismo tiempo que suministra energía para el equipo mientras es utilizado. Algunos modelos de notebooks tienen una batería de backup para suministrar energía cuando la principal no está disponible, o en lugares donde no hay fuentes de energía.

Como computadoras personales, los notebooks son capaces de hacer el mismo trabajo que una computadora de escritorio. Son menos poderosas (hablando de capacidad de procesamiento, memoria, capacidad de alacenamiento, etc) que las computadoras de escritorio que se estan en la misma categoría de precio. La razón de esto radica en que la mayoría de las partes usadas en notebooks son miniaturizadas para caber dentro del gabinete de la notebook.

Los notebooks generalmente tienen un display LCD (pantalla de cristal líquido) que se cierra sobre un touchpad (o trackpad) para el mouse, y un teclado. Pero estos mismos accesorios pueden conectarse de forma externa si el usuario así lo desea.

Historia de la notebook

Osborne - 1981
La primer laptop comercialmente disponible (el nombre notebook no era apropiado en la época, porque eran mucho más grandes que las versiones disponibles en la actualidad) fue Osborne, en 1981. Aunque muy pesada y con un minúsculo monitor CRT, provocó un efecto revolucionario en los negocios y en los sectores industriales.

La posibilidad de poder llevar el trabajo a casa tuvo un gran impacto. Una versión mejorada de la laptop o del notebook llegó en 1983. El portátil fabricado por Compaq fue el primer producto tecnológico de esta marca y era una versión de la computadora popularmente conocida como computadora personal IBM. Tuvo un éxito aún mayor que los portátiles anteriores.

GRiD Compass 1101 - 1982
Pero la primera notebook fue la GRiD Compass 1101, lanzado en 1982 por Bill Moggridge. Se introdujo el formato de notebook en el que el monitor LCD se cierra sobre el teclado. La notebook venía dentro de un gabinete de magnesio, y podía funcionar con baterías.

Las primeros notebooks comerciales de éxito fueron de la serie SupersPort de Zenith Data Systems (ZDS), que compitió con varias otras compañías como IBM, Toshiba y Compaq para poder cerrar un negocio con las Fuerzas Aéreas Norteamericanas por un contrato de suministro de 200.000 unidades, en 1987. Esto hizo que el laptop se hiciera popular y penetrara en los negocios, con precios cada vez más populares para los consumidores comunes.

Debilidades de las notebooks
Aunque la notebook parezca ser el poderoso genio móvil de estos tiempos, también tiene sus fallas. Las principales se enumeran debajo:

Piezas frágiles:
Los componentes de una notebook son los componentes miniaturizados de una computadora de escritorio, y por esto mismo son más frágiles. El proceso de miniaturización también incide en la diferencia de precio de una notebook con respecto a una computadora de escritorio.

La durabilidad:
La movilidad de estos equipos hace que la estructura de los componente integrados de las notebooks sea más propensa a golpes y daño físico que una computadora de escritorio. Y la peor parte es que el valor de una pantalla de LCD nueva o de una placa madre dañada exceden el valor del equipo completo!

El desempeño:
En general, las PC de escritorio son máquinas de alto desempeño si se las compara con notebooks del mismo precio. A pesar de que esta situación cambia con el avance de la tecnología, la diferencia es notoria. Aunque hay que reconocer que el valor de una notebook no está tanto en su desempeño como en sus posibilidades de movilidad.

Después de todo lo dicho, es fácil advertir que las notebooks siguen siendo en la actualidad una novedad. Novedad que hace que la era de las PC de escritorio esté llegando a su fin

lunes, 7 de junio de 2010

Objeto de Analisis: "EL TECLADO"

Vanesa León- M.Belén García
Analisis del objeto tecnologico: "EL MARTILLO".-
Grupo: Mellado David - Salinas Melania.-

domingo, 6 de junio de 2010

Análisis de objetos: El espejo

Hay objetos que reflejan la luz. Los objetos pueden reflejar la luz en forma difusa (en cuyo caso no se ven imágenes reflejadas) o en forma especular, de modo que se pueden ver imágenes reflejadas. Estos objetos se llaman espejos. Hay muchos tipos y calidades de espejos.

Una primera clasificación distingue los espejos dependiendo de la forma de su superficie reflectante. Así hay espejos planos y curvos.

Los espejos planos son los más simples. En ellos, un haz de rayos de luz paralelos puede cambiar de dirección completamente como conjunto y continuar siendo un haz de rayos paralelos, pudiendo producir así una imagen virtual de un objeto con el mismo tamaño y forma que el real. Sin embargo, la imagen resulta derecha, pero invertida en el eje vertical.

Existen también espejos cóncavos y espejos convexos. Cuando un espejo es cóncavo y la curva es una parábola, si un rayo incide paralelo al eje del espejo, se refleja pasando por el foco (que es la mitad del centro óptico de la esfera a la que pertenece el espejo), y si incide pasando por el foco, se refleja paralelo al eje principal.

La forma del espejo también puede ser de diversas maneras: los mas comunes son rectangulares, pero no hay redondos y ovalados. También los tamaños son diversos, depende el uso que se les de, si son de mano son generalmente chicos para llevar en la cartera por ejemplo, y si son para colgar en la pared, pueden ser medianos para el baño en donde solo se ve la cara o de los hombros para arribe. Si son para poder colgar en la pared y poder ver todo el cuerpo generalmente son rectangulares de aproximadamente 1,5 x 0,50 mt.

La función del espejo puede ser muy simple: reflejar nuestra imagen para ver cómo nos vemos, si estamos peinados, si nos queda bien la ropa que vestimos. Pero el espejo puede cumplir otras funciones, por ejemplo, el de ampliar un ambiente dejándolo ilusoriamente mas grande de lo que es o reflejando una o mas imágenes propiciando mayor profundidad. También le sirven al conductor de un auto para saber que sucede atrás y a los costados, lugares a los cuales los ojos humanos por si solos no pueden acceder dentro de un vehículo.

El valor económico del espejo puede ser ampliamente variado, desde un pequeño espejo de mano y marco de plástico a solo $9, hasta medianos o grandes espejos de pared con marco de plata trabajados a $770 o más. A la hora de elegir un espejo se debe tener en cuenta la utilidad para lo que se necesita, el costo económico que se puede afrontar, la estética del lugar donde se va a colocar, etc.

Mitos

El espejo ocupa un lugar importante en la mitología y las supersticiones de muchos pueblos. La imagen que en él se refleja se identifica a menudo con el alma o espíritu de la persona: de ahí por ejemplo que los vampiros, cuerpos sin alma, no se reflejen en él. Cuando un moribundo está a punto de dejar este mundo, es común que se cubran los espejos, por temor a que el alma del agonizante quede encerrada en ellos.

El espejo se concibe, así, como ventana al mundo de los espíritus. La leyenda urbana de Verónica aprovecha ejemplarmente esta visión. Viceversa, el mundo de los espíritus tiende a imaginarse como una contrapartida especular del de los vivos. Lewis Carroll desarrolla magistralmente la idea del espejo como entrada a un mundo inverso en la segunda parte de las aventuras de Alicia.

El espejo es también objeto frecuente de consulta: se le juzga capaz de mostrar sucesos y objetos distantes en el tiempo o el espacio. En el cuento de Blancanieves, el espejo tiene la facultad de hablar y responde a las preguntas que le formula la madrastra. J. R. R. Tolkien retoma con su célebre «espejo de Galadriel» la tradición del espejo capaz de mostrar el futuro. En la novela Harry Potter y la piedra filosofal, de J. K. Rowling, aparece el espejo de Oesed (Deseo leído a la inversa), que no refleja la imagen de quien lo contempla, sino sus deseos más profundos.

También es notable el Espejo de la Sabiduría (en el que se refleja "todas las cosas del cielo y de la tierra excepto el rostro de quien se mira en él"), descrito por Oscar Wilde en el cuento "El pescador y su alma".

Historia

Los espejos como utensilios de tocador y objeto manual fueron muy usados en las civilizaciones egipcia, griega, etrusca y romana. Se elaboraban generalmente de cobre, plata o bronce. Tenían forma de placa redonda u oval, decorada ordinariamente con grabados o relieves mitológicos en el reverso (los romanos carecen de grabados, pero no de relieves) y con mango tallado de ellos. En el siglo XIII se inventó la fabricación de los de vidrio y de cristal de roca sobre lámina metálica (o con amalgama de plomo o estaño que son los espejos azogados), sin dejar por esto de construirse los de sólo metal hasta el siglo XVIII.

El espejo, como mueble de habitación, empieza con el siglo XVI, pues aunque durante los dos siglos anteriores se citan algunos ejemplares históricos apenas era conocido y su uso era poco corriente. En dicho siglo, se presenta con marco elegante y pie artístico y ocupa lugar distinguido en el salón como objeto movible y de dimensiones reducidas. Hacia fines del siglo XVII las fábricas venecianas logran construir espejos de gran tamaño y desde entonces sirven como objetos singularmente decorativos en los salones, en los que ocupan un lugar destacado.

Los espejos modernos consisten de una delgada capa de plata o aluminio depositado sobre una plancha de vidrio, la cual protege el metal y hace al espejo más duradero.

Para ver el power point que presentamos en clase, haga click aquí:

http://www.slideshare.net/verofigue2001/espejos-4424061





sábado, 5 de junio de 2010

Home theater:análisis tecnológico

Este objeto es un poco complejo para analizar. Invitamos a compartir esta producción que aporta una idea de su funcionamiento y otras caracteristicas del mismo.

http://rapidshare.com/files/395608552/power_point.ppt.html

viernes, 4 de junio de 2010

OBJETO TECNOLOGICO: "La cuchara"
integrantes: Candia Marilina y Torcivia Natalia

Análisis morfológico. La forma Objeto laminar con forma de una paleta oval cóncava en uno de sus extremos y en el otro, un mango de madera; entre ambos extremos la hoja laminar es curva de tal manera de dejar a ambos extremos en diferente nivel, decir uno más alto que el otro.
Análisis morfológico. La estructura formal. El objeto consta de 3 partes, la principal es la hoja laminar con el extremo oval cóncavo de aproximadamente 12 cm de longitud, y las otras dos que constituyen el mango, de aproximadamente 5cm de longitud, son de madera y están unidas a la anterior por medio de 2 remaches.
Análisis funcional Sirve para llevar a la boca la comida líquida o semilíquida que se recoge, con el extremo oval cóncavo (contenedor), generalmente del plato o taza donde se sirve la comida. También se usa para suministrar medicamentos por vía oral.
Análisis estructural y de funcionamiento El objeto se agarra con la mano por el mango, se carga el contenedor con la comida que se saca del plato y se lo lleva a la boca para suministrar, en forma gradual la comida. La forma y dimensión del contenedor es tal que contiene la mayor cantidad posible de comida que puede recibir la cavidad bucal. La forma y las dimensiones se adaptan a las partes del cuerpo humano interesadas en el uso del objeto, o sea la mano y la boca. La forma del objeto tiene en cuenta, además, el hecho que el alimento normalmente está en un plato y que la posición de transporte del alimento debe ser horizontal para que éste no se caiga; y que en la posición de reposo la cuchara está apoyada en dos puntos, por ello su forma y la diferencia de niveles entre sus extremos. La estructura de la cuchara puede variar en relación con la función que tiene que cumplir, por ejemplo: cucharón, paleta para revolver dulces, elemento para servir ensaladas, etc. o en algunos casos puramente decorativo.
Análisis tecnológico La hoja es de acero inoxidable, material que se caracteriza por su resistencia a los golpes, a la ralladura, al desgaste, a la corrosión, a la oxidación, y además por su brillo y su higiene. La hoja se fabrico mediante el estampado de una chapa de acero. El mango es de madera tallada y está unido a la hoja mediante remaches metálicos.
Análisis comparativo y relacional Comparando la cuchara en análisis, que es moderna, de un diseño estudiado y que se adapta perfectamente a su uso, con otras también modernas, provistas de decoraciones agregadas o tallados, se observa una diferencia en el plano estético-formal, pero no funcional. Comparándola con otras de distintos períodos históricos notamos diferencias en cuanto a su tamaño, en general antes eran más grandes, y en algunos casos decoradas en la parte interior y exterior de la paleta oval cóncava que sirve de contenedor. Por el diseño, los materiales usados y su construcción nos ayudan a ubicarla históricamente como de última generación. Efectuando un análisis comparativo con los otros cubiertos del mismo juego observamos analogías estilísticas entre ellos.
Reconstrucción del momento histórico. En el orden histórico de aparición de los cubiertos, tenemos primero el cuchillo, después la cuchara y por último el tenedor. Respecto de la necesidad que le dio origen: alimentarse, podemos decir que actualmente sigue siendo la misma y su evolución se produjo en lo que se refiere a diseño y tamaño que son representativos de la época y nivel sociocultural. En la actualidad, según las buenas costumbres, es un utensilio de mesa necesario para cumplir con la función vital de alimentarse.
Análisis Económico: Debido a su durabilidad su rendimiento es alto con respecto a su costo.