domingo, 4 de julio de 2010

Mouse Mecánico

Análisis morfológico
¿Qué forma tiene?

Su forma y su cola (cable) recuerdan a un ratón

Análisis funcional
¿Qué función cumple?

Es un elemento imprescindible en un equipo informático, Detecta los movimientos de la mano del usuario, en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya. Se desplaza sobre una superficie plana, al arrastrarlo gira la bola, que a su vez mueve los rodillos ortogonales, los pulsos ópticos son capturados por sensores que obtienen así unas señales digitales que son transmitidas al ordenador.

Análisis estructural
¿Cuáles son sus elementos y cómo se relacionan?

El Mouse (mecánico) en análisis consta de cinco partes bien diferenciadas:
- Discos o ruedas;
- Bola;
- Rodillo,
- Detector;
- Led.


Análisis de funcionamiento
¿Cómo funciona?

¿Cómo se captura el movimiento de un ratón mecánico estándar?
1: Al arrastrarlo sobre la superficie gira la bola,
2: ésta a su vez mueve los rodillos ortogonales,
3: éstos están unidos a unos discos de codificación óptica, opacos pero perforados,
4: dependiendo de su posición pueden dejar pasar o interrumpir señales infrarrojas de un diodo LED.
5: Estos pulsos ópticos son captados por sensores que obtienen así unas señales digitales de la velocidad vertical y horizontal actual para trasmitirse finalmente al ordenador.

Análisis tecnológico
¿Cómo está hecho y de qué materiales?

Generalmente es fabricado en plástico.

Análisis económico
¿Qué valor tiene?

El precio de un Mouse o ratón no representa un gasto empeñoso, dado su uso y su durabilidad es un producto económico.


Análisis comparativo y relacional

¿Cómo está relacionado con su entorno?
En los primeros años de la informática, el teclado era casi siempre la forma más popular como dispositivo para la entrada de datos o control de la computadora. La aparición y éxito del ratón, además de la posterior evolución de los sistemas operativos, logró facilitar y mejorar la comodidad, aunque no relegó el papel primordial del teclado. Aún hoy en día, pueden compartir algunas funciones dejando al usuario que escoja la opción más conveniente a sus gustos o tareas.
Hoy en día es un elemento imprescindible en un equipo informático para la mayoría de las personas, y pese a la aparición de otras tecnologías con una función similar, como la pantalla táctil, la práctica ha demostrado que tendrá todavía muchos años de vida útil. No obstante, en el futuro podría ser posible mover el cursor o el puntero con los ojos o basarse en el reconocimiento de voz.
¿Cómo está vinculado a la estructura sociocultural?
Fue diseñado por Douglas Engelbart y Bill English durante los años 60 en el Stanford Research Institute, un laboratorio de la Universidad de Stanford, en pleno Silicon Valley en California. Más tarde fue mejorado en los laboratorios de Palo Alto de la compañía Xerox (conocidos como Xerox PARC). Su invención no fue un hecho banal ni fortuito, sino que surgió dentro de un proyecto importante que buscaba aumentar el intelecto humano mejorando la comunicación entre el hombre y la máquina. Con su aparición, logró también dar el paso definitivo a la aparición de los primeros entornos o interfaces gráficas de usuario.
La primera maqueta se construyó de manera artesanal de madera, y se patentó con el nombre de "X-Y Position Indicator for a Display System".
A pesar de su aspecto arcaico, su funcionamiento básico sigue siendo igual hoy en día. Tenía un aspecto de adoquín, encajaba bien en la mano y disponía de dos ruedas metálicas que, al desplazarse por la superficie, movían dos ejes: uno para controlar el movimiento vertical del cursor en pantalla y el otro para el sentido horizontal, contando además con un botón rojo en su parte superior.
Por primera vez se lograba un intermediario directo entre una persona y la computadora, era algo que, a diferencia del teclado, cualquiera podía aprender a manejar sin apenas conocimientos previos. En esa época además la informática todavía estaba en una etapa primitiva: ejecutar un simple cálculo necesitaba de instrucciones escritas en un lenguaje de programación.

1 comentario: