jueves, 24 de junio de 2010

Análisis de los objetos tecnológicos.
El teléfono
I. ¿Qué forma tiene?

El teléfono que analizaremos está constituido por tres partes, una de ellas es un tubo, el cual tiene una forma alargada, de más de 15 centímetros y en sus extremos se ensancha, como una especie de pelota de tenis. Este elemento está adaptado para que uno de sus extremos sea apoyado en el oído, para oír y el otro extremo se apoye cerca de la boca, para hablar. La otra parte del teléfono tiene forma de caja rectangular. En la parte frontal de la caja hay un círculo que consta de los números 1 al 9 seguidos del 0, colocados en círculo debajo de los agujeros de un disco móvil y perforado. La última parte es un cable con forma de cordón.
II. ¿Qué función cumple?
La función que cumple este objeto es la intercomunicación entre las personas, diseñado para la transmisión de voz y demás sonidos hasta lugares remotos.
III. ¿Cuáles son sus elementos y cómo se relacionan?
El aparato telefónico consta de un transmisor, un receptor, una alarma acústica, un dispositivo marcador o disco marcador y un circuito supresor de efectos locales. El transmisor (micrófono) y el receptor (auricular) van montados en el tubo. El timbre, el elemento de marcado y el circuito se hallan en la caja. Estos elementos están relacionados por un cable, el cual vehiculiza información.
IV. ¿Cómo funciona?
Marcación: Se coloca el dedo en el agujero correspondiente al número elegido y se hace girar el disco en el sentido de las agujas del reloj hasta alcanzar el tope y a continuación se suelta el disco. Un muelle obliga al disco a volver a su posición inicial y, al mismo tiempo que gira, abre y cierra un conmutador eléctrico tantas veces como gire el disco, para marcar el número elegido. En el caso del 0 se efectúan 10 aperturas, ya que es el último número del disco. El resultado es una serie de pulsos de llamada en la corriente eléctrica que circula entre el aparato telefónico y la centralita. Cada pulso tiene una amplitud igual al voltaje suministrado por la centralita, generalmente 50 V, y dura unos 45 ms (milisegundos, milésimas de segundo). Los equipos de la centralita cuentan estos pulsos y determinan el número que se desea marcar.
Circuito de conversación
El circuito de conversación consiste de cuatro componentes principales: la bobina híbrida, el auricular, el micrófono de carbón y una impedancia de 600Ω para equilibrar la híbrida. Estos componentes se conectan según el circuito de la figura 1. La señal que se origina en el micrófono se reparte a partes iguales entre L1 y L2. La primera va a la línea y la segunda se pierde en la carga, pero L1 y L2 inducen corrientes iguales y de sentido contrario en L3, que se cancelan entre sí, evitando que la señal del micrófono alcance el auricular.


Figura 2. Circuito de conversación.
La señal que viene por la línea recorre L1, que induce una corriente igual en L2, de modo que por el micrófono no circula señal. Sin embargo, tanto L1 como L2 inducen en L3 la corriente que se lleva al auricular. El circuito de conversación real es algo más complejo: añade un varistor a la entrada, para mantener la polarización del micrófono a un nivel constante, independientemente de lo lejos que esté la central local, y conecta el auricular a la impedancia de carga, para que el usuario tenga una pequeña realimentación y pueda oír lo que dice. Sin ella, tendería a elevar mucho la voz.
V. ¿Cómo está elaborado y de que materiales?
El teléfono que aquí estamos analizando esta hecho de una chapa especial junto con los circuitos antes mencionados.
VI. ¿Qué valor tiene?
En este caso no podemos hablar del valor que tiene, debido a que estos teléfonos no se utilizan en la actualidad, como consecuencia de la evolución. Actualmente por ser antiguos tienen un precio muy elevado. Pero en su momento, consideramos que no cualquier persona podía disponer de uno, por ser muy caro en relación a los ingresos que tenían las personas de esa época.
VII. ¿En qué se diferencia de objetos equivalentes?
Lo podemos comparar con un teléfono de la actualidad, básicamente cumplen la misma función. Los teléfonos actuales (celulares) son más pequeños, tienen marcación por tonos y son más complejos en su interior. También cambió el material con el cual están fabricados, en vez de ser de chapa como antes, ahora se fabrican de plástico.
En cuanto a la efectividad decimos que el teléfono analizado era más confiable en la comunicación. Los teléfonos actuales son mucho más cómodos, se pueden llevar con uno.
VIII. ¿Cómo está relacionado con su entorno?
En cuanto a la relación con el entorno, como lo mencionamos anteriormente, es indispensable para la comunicación de las personas.
Su alimentación no es a través de la energía eléctrica, esto se ve favorecido cuando se produce un corte de corriente, las comunicaciones se siguen realizando sin dificultad.
IX. ¿Cómo está vinculado a la estructura sociocultural y a las demandas sociales?
Por último y vinculado a la estructura sociocultural decimos que el teléfono fue diseñado con el motivo de “comunicar”. De echo su real creador (Antonio Meucci) diseño y construyo el teléfono en 1855 con el fin de conectar su oficina con su dormitorio debido a la enfermedad que sufría su esposa.
Para terminar decimos que el teléfono en sus comienzos daba un cierto estatus. No todas las personas podían acceder a un aparato de estos. Quienes lo hacían eran aquellas personas que tenían cierto nivel adquisitivo.

5 comentarios: